Junta Departamental Homenaje a Praga


Junta Departamental de Soriano homenajeó a Praga
La instancia se llevó a cabo en el marco de una sesión extraordinaria a la que asistieron ediles y directivos de la institución homenajeada por sus 75 años.
Este jueves se llevó a cabo en instalaciones de la Junta Departamental de Soriano la sesión extraordinaria donde se rindió homenaje al Club A. Praga,en el marco de sus 75 años de vida.

En la instancia estuvieron presentes, además del cuerpo de ediles, el Pte. de la Junta Departamental de Soriano, Angel García, los directivos del Club Praga, su Pte.Román Rosales, el Secretario Sergio Varela, acompañados de otros dirigentes como: Sergio Guastavino, José "Polo" Guastavino, Marisa De Pazos, Andrés Ramirez, José María Romero, Ariel Vespa, entre otros. 

En cuanto a la institución praguense basta con recordar los numerosos éxitos obtenidos en varias disciplinas, como así también la constante formación de atletas, el servicio que ofrece a la sociedad mercedaria a través de sus amplias instalaciones, y los sucesos deportivos nacionales e internacionales que han tenido lugar en el Estadio  cerrado "Alberto Della Santa".


La historia del Club Praga.

A muchos visitantes que llegan a Mercedes, les llama la atención que uno de los clubes de la ciudad lleve el nombre de una capital europea. Y mucho más despierta su atención enterarse que el nombre de Praga fue sugerido por un búlgaro y no por un checo, como podría suponerse, por ser Praga la capital de la República Checa. Pero todo tiene una explicación en esta vida.

Dos años antes de que estallara la Segunda Guerra Mundial, en la ciudad de Mercedes, durante la reunión fundacional del Club Atlético Praga, el 12 de agosto de 1937, uno de los presentes, un inmigrante europeo, Pedro Pasheff, fue consultado sobre el nombre que podría darse a la institución que se procedía a fundar.

Pasheff era un profesor de educación física que dictaba sus clases en la plaza de deportes de la rambla mercedaria (plaza que hoy lleva su nombre), donde revolucionó con su metodología, como aun lo recuerdan algunos mercedarios que fueron sus alumnos o que lo presenciaron trabajar. Había nacido en Europa del Este, en Kamova (Bulgaria), en 1889, y tenía un pasado como acróbata de Circo.

Por su trabajo sin descanso en la rambla de Mercedes, se le llamó "Apóstol de la juventud atlética de Soriano".

Cuando le preguntaron cómo designar al club que estaban fundando, el Profesor Pasheff sugirió  el nombre de Praga, la hermosa capital de la entonces Checoslovaquia que está a orillas del río Moldava, a pesar de que él procedía de Bulgaria. Sucede que Pasheff había realizado los estudios superiores en Praga, ciudad por la cual recordaba con particular  afecto y admiración, por ser un ejemplo de cultura. 

Y fue así, atendiendo a la sugerencia de aquel gimnasta búlgaro, que el nuevo club se llamó Praga.

El domicilio de Pasheff en Mercedes, en Calle Artigas 54, fue la primera sede de la institución celeste. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario